El manantial terminal de la Media Luna se ubica en Cd. Fernández, colindando con los límites de Río Verde en el Estado de San Luis Potosí, específicamente en el ejido "El Jabalí", el manejo del lugar se encuentra a cargo de los ejidatarios. Es un excelente lugar para bucear, especialmente para principiantes debido a que no existe fauna nociva, tampoco corrientes peligrosas, lo que hace esta inmersión una experiencia relajante y con un bonito paisaje bajo el agua, ya que se puede notar un gran contraste de colores.
De las profundidades del subsuelo brotan torrentes de aguas termales, azules como zafiros, que alimentan el caudal de la laguna más importante de San Luís Potosí: La Laguna de la Media Luna, el mejor lugar para bucear y practicar el snorquel en todo el estado. El manantial promedia una temperatura de entre 27° y 32°C a lo largo del año, y alcanza profundidades que van desde uno hasta 36 metros.
Su lecho se divisa con tanta claridad, que al sumergirse es posible observar los nacimientos de agua e, incluso, penetrar a una caverna rodead de nenúfares que durante el día se ilumina por los rayos del sol. En sus proximidades cuenta con una amplia área para acampar, además de comercios y restaurantes. Si lo desea, en las cercanías puede rentar su equipo de buceo y hospedarse en una de tantas cómodas cabañas.